El rayo láser puede causar ceguera

29 jóvenes que asistieron a un festival "rave" cerca de Moscú, perdieron hasta un 80 por ciento de la vista cuando un espectáculo con luces láser les quemó las retinas, luego de que los rayos, que normalmente iluminan el cielo, fueran parcialmente dirigidos a sus ojos.

La noticia genero la sigueinte pregunta ¿Hay que tenerle miedo a este tipo de luz, presente en aparatos de uso cotidiano y doméstico como el lector de discos compactos, las impresoras, el lector óptico del código de barras en las tiendas y hasta el apuntador para señalar presentaciones?

No hay por qué alarmarse, consideran los expertos.

El director del Centro de Óptica del Tecnológico de Monterrey, asegura que para que el láser afecte la vista, se necesita ver la fuente que la emite directamente. El láser se puede ver tranquilamente cuando el rayo está proyectado hacia otro lado. El problema es verlo directamente desde la fuente, dirigido hacia el ojo, así siempre es peligroso.

Para dar una idea de la potencia de la luz, el experto explica que el láser de un apuntador para presentaciones es de cerca de 3 miliwatts. Al parecer el del espectáculo debió estar entre los 5 y los 10 watts, puede parecer poco, pero en realidad es muy alto.

Ni siquiera se debe dirigir la luz del apuntador directamente a los ojos, a pesar de su baja potencia, mucho menos una fuente tan grande de luz porque de seguro va a quemar la retina. El efecto causado por los rayos en la retina de los jóvenes es similar al de ver fijamente durante algunos minutos al Sol.

El láser, si es muy poco, sirve como luz (como el apuntador), pero si es mucho, se usa para quemar. Estos jóvenes debieron haber estado viendo un rato fijamente al láser, y eso es lo que les afectó.

Los daños causados por estos rayos son irreversibles.

Cualquier láser mayor de 15 miliwatts puede ser peligroso para los ojos si se ve directamente, sin importar si estaba a un metro o a medio kilómetro. Aunque se vea por sólo unos segundos, afecta. Nunca hay que ver la fuente de donde proviene.

Para evitar daños, lo mejor es hacer lo que instintivamente piden los ojos, cerrar los párpados o voltear la cabeza hacia otro lado.

Sí hay riesgos latentes, pero hay que recordar que el láser ha salvado más vistas. Estos casos son aislados y lo que hay que aprender de ellos es a ser responsables sobre qué hacemos cuando tenemos enfrente una luz.


Sus beneficios
  • Aunque fue inventado en los 60, el láser se popularizó en la industria unos años después para cortar, grabar o pulir. Este tipo de rayo ha encontrado las puertas abiertas de los hogares desde los 80, con aparatos como el CD, los DVDs o las impresoras.
  • Actualmente se usa ampliamente también en la industria cosmética y en salud, y de hecho, es bastante efectivo para corregir problemas visuales.
  • En estos casos, la potencia es alta, pero que es efectiva porque se dirige -y por muy poco tiempo- a áreas específicas del ojo.
  • En la retinopatía, por ejemplo, se usa para coagular o quemar con luz y sellar lesiones. El láser fotodisruptor se usa para cortar membranas, y el de fotoablación es útil para la miopía porque quema, corrigiendo defectos.

Lo que debes saber del láser
  • Debe su nombre al acrónimo en inglés de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación).
  • Cualquier láser mayor de 15 miliwatts puede dañar los ojos si se ve directamente.
  • Su rayo es intenso, estrecho y no se dispersa como otros haces de luz.
  • Se usa para quemar, cortar y pulir, por eso puede ser peligroso si no se maneja con cuidado.
  • Si te dirigen el rayo de un apuntador o lector de CD, cierra los ojos o voltéate de inmediato.

Share on Google Plus

About Zonyx

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: