Un año de cárcel para los dueños The Pirate Bay

Las industrias discográfica, cinematográfica y del videojuego le ganaron ayer una batalla a The Pirate Bay, el principal portal de Internet que permite compartir archivos gratis. En un tribunal sueco, cuatro responsables de ese sitio fueron condenados a un año de cárcel por complicidad en la violación de los derechos de autor.

El tribunal del distrito de Estocolmo condenó a Gottfrid Svartholm Warg, Peter Sunde, Fredrik Neij y Carl Lundstrom, los tres miembros fundadores del portal y su principal inversor financiero, por ayudar a millones de usuarios a descargar ilegalmente música, películas y juegos.

Además del año de cárcel, los cuatro acusados fueron condenados al pago de 30 millones de coronas suecas (3,6 millones de dólares) a empresas de entretenimiento como Warner Bros, Sony Music Entertainment, EMI y Columbia Pictures, que reclamaban 117 millones de coronas (unos 14 millones de dólares) en concepto de ganancias perdidas provocadas por las descargas ilegales a través de Internet.

Los acusados dijeron que apelarán esta sentencia. "No podemos pagar y no lo haremos'', dijo Sunde en una declaración subida a Internet. Señalaron que su página web seguirá funcionando. Además, aseguraron que su sitio hace lo mismo que Google, o sea enlazar sitios y computadoras entre sí. Y argumentaron que usando ese buscador también se pueden encontrar cosas ilegales, pero eso no significa que Google cometa una ilegalidad.

También explicaron que en sus servidores no alojan ningún material protegido por derechos de autor, porque el intercambio se produce entre los usuarios, y ellos sólo ejercen de nexo entre esos internautas.

Sin embargo, la Fiscalía -y los jueces ayer- consideraron que las actividades de The Pirate Bay animan a violar los derechos de autor.

En Internet se multiplican los debates sobre la sentencia. Y por su parte, los representantes de la industria del entretenimiento se declararon satisfechos por la decisión del tribunal sueco, ya que marca un hito en la lucha contra la descarga gratuita e ilegal de archivos digitales de obras protegidas por el derecho de autor. "Y es justa y proporcionada", dijo John Kennedy, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

En la Argentina, se estima que entre el 45% y el 60% del tráfico total de Internet corresponde al intercambio de archivos P2P (persona a persona), como los que facilita el sitio de origen sueco The Pirate Bay.


Fuente: Clarin.com
Share on Google Plus

About Zonyx

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: