Gripa Porcina Prevencion

Manos limpias, cuerpo sano Lo más importante es lavarse las manos casi hasta el cansancio. La infectóloga Rodríguez Adrián asegura que es una medida básica de prevención, no sólo contra la gripe porcina sino contra cualquier otro tipo de influenza.

Lavarse las manos, alejarse de personas que tosen o estornudan y usar mascarillas que cubran boca y nariz si se está en posibles fuentes de transmisión del virus son las maneras de prevenir el contagio de la enfermedad. Cubrirse la boca al toser, la nariz al estornudar y no asistir a la escuela o al trabajo si se está enfermo son las medidas recomendadas para evitar contagiar a otros.

"Las manos son un vehículo permanente de las bacterias y los gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. Por lo tanto, lavarse las manos es la forma más fácil y económica de prevenir la transmisión de los gérmenes de un lado para otro", asegura Rodríguez Adrián.

La manera de cubrirse la boca al toser, si no se dispone de mascarilla, no es utilizando las manos, sino la parte superior del brazo, cerca del hombro. Si se usa una servilleta, debe ser desechada inmediatamente después de usarse.

Las mascarillas también recibieron la aprobación de la especialista venezolana como forma de prevención ante el contagio o ante la posibilidad de que un enfermo transmita el virus. Estos implementos, si son utilizados por una persona con influenza, deben ser desechados después de su uso.


Muchas veces los jóvenes son fáciles receptores de cualquier tipo de virus, incluidos los de influenza, porque frecuentan lugares atestados de gente, como discotecas y bares, y suelen intercambiar fluidos con personas que pueden portar gérmenes. Un simple beso en la boca es un excelente transmisor de bacterias y virus.

Señales de alarma Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que ya redactaron información pública y actualizada a diario acerca de la gripe porcina, recomendaron a la población que si se enferma se quede en casa hasta que se cure completamente. Sin embargo, es necesario estar alerta ante la presencia de algunos síntomas que sí ameritan la visita inmediata a un hospital o a algún médico especialista, que sea internista, infectólogo o epidemiólogo.

Si los enfermos son niños, es grave cuando constantemente respiran muy rápidamente, su tono de piel es azulado, se resisten a beber líquidos, tienen fiebre con erupción, su estado gripal mejora repentinamente pero casi enseguida regresa con más fiebre y peor tos y, si son bebés, están tan irritables que no quieren ni que los sostengan en brazos. Cualquiera de estos síntomas amerita una visita a la clínica.

En el caso de los adultos, los síntomas de alerta son respiración con dificultad, dolor o sensación de presión en el pecho o abdomen al inhalar, sensación repentina de vértigo y vómitos severos o persistentes.

Acerca del tratamiento farmacológico contra la gripe porcina, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir, medicamentos comercializados en Estados Unidos que previenen y tratan con mayor efectividad la infección por los virus de influenza porcina.


Recomendaciones para viajeros a México

Si usted tiene planeado viajar a México:
• Sepa que las zonas que se han reportado afectadas por casos de gripe porcina son México DF, San Luis Potosí, Oaxaca y Baja California Norte. Dado que otras zonas pueden haber sido también afectadas, consulte al llegar la lista actualizada de áreas afectadas.
• Consulte con su médico de cabecera sobre los riesgos que se generan por visitar una zona afectada por la gripe porcina o, ya en el país, consulte con las autoridades de salud.
• Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, evita ponerlas en contacto con personas enfermas
• La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina.
• Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc., deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a los fines de asesorarse.
Durante su visita a una zona afectada:
• Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%
• Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas.
• Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo
• Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%
Cuando regresa de un viaje a la zona afectada:
• Preste atención a la aparición de síntomas en los 7 días posteriores a su regreso de la zona afectada
• No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los siguientes síntomas:
-Fiebre de más de 38º,
-Decaimiento,
-Tos,
-Congestión nasal o dolor de garganta,
-Dolor de cabeza y muscular.
Share on Google Plus

About Zonyx

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: